jueves, 29 de enero de 2009

Calendario del eclipse de Venus sobre el Sol del añ0 1040

En el tercer nivel o parte inferior de los folios 4 hasta el 12, que forman el primer fragmento de Códice Dresde, se pueden contar siete calendarios Tzolkin; los hay de una, dos, tres o más estampas, pero el más interesante de todos es el calendario Tzolkin formado por las dos últimas estampas jeroglíficas del fragmento, donde se puede ver la representación del eclipse de Venus sobre el Sol.



La primera ilustración muestra la imagen de la deidad solar con la cara de la deidad de Venus montándose encima, representando de esta manera la superposición de Venus sobre el Sol; la segunda imagen representa a la deidad solar con un collar negro que sirve para representar el paso de Venus sobre el disco solar en el año 1040.





Este año comienza por el día 13 de Chuen, se añaden 26 negros y suman 39, se restan dos trecenas y quedan 13 rojo de la primera estampa, señaden otra vez 26 negros de la segunda estapa y da el mismo resultado de 13 rojo. Los números negros suman 52 días.
Esta secuencia se repite cinco veces y completa los 260 días de este último calendario Tzolkin del primer fragmento del Códice Dresde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario